Lección de Primera vuelta al mundo: Magallanes y Elcano

   La conquista y colonización de América, aunque tuviera los defectos de la época, constituyen una aportación española a la Historia de la Humanidad.

   Balboa ya había descubierto el océano Pacífico, pero era necesario buscar con el nuevo mar una comunicación marítima. Le expedición definitiva fue la de Magallanes y Elcano.

   – MAGALLANES. Fernando de Magallanes fue un portugués que se puso al servicio del emperador Carlos I. Su proyecto consistía en llegar a las islas Molucas, ricas en especias, por el Pacífico, navegando hacia occidente, para evitar la vuelta por el continente africano. Don Carlos aprobó el plan y salieron cinco barcos de Sanlúcar de Barrameda. Después de cruzar el Atlántico bordearon América del Sur y cruzaron el Estrecho de Magallanes. En el Pacífico tuvieron grandes dificultades y se propagó entre los navegantes la enfermedad del escorbuto: se hinchaban las encías, se les caían los dientes y la boca se llenaba de llagas. Llegaron a la isla de Guam y luego a la de Mactán, donde el rey mató a Magallanes.

   – ELCANO. El vasco Juan Sebastián Elcano tomó el mando de la expedición y empezaron el regreso siguiendo hacia la India y bordeando África para terminar en Sanlúcar de Barrameda, de donde habían salido hacía tres años. De los 265 tripulantes que salieron, solo llegaron 18, pero consiguieron el objetivo de dar la vuelta a la Tierra. El emperador otorgó un escudo que llevaba por cimera un globo con estas palabras: «Primus circumdedisti me» (el primero que me ha dado la vuelta).

Volver a: Colonización de América