Principales invasiones

Los hunos que procedían de las estepas asiáticas empujaron a distintos pueblos:

   – LOS VISIGODOS procedían de Tracia, actual Rumanía y al invadir la península Ibérica expulsaron a los vándalos y alanos hacia el Norte de África. El rey Ataulfo condujo a los visigodos a la actual España. Después de varios monarcas, Eurico fue el primer rey independiente, sin obedecer a las autoridades romanas. Fue un monarca legislador que promulgó el Código de Eurico y se apoderó de gran parte de la península Ibérica, excepto Galicia en donde se mantenían los suevos.
   El rey Leovigildo logró la unidad territorial del reino visigodo, sometiendo a los suevos y arrebatando a los bizantinos las ciudades de Málaga y Córdoba.
   El rey Recaredo logró la unidad religiosa adoptando en el Concilio de Toledo el catolicismo como religión oficial y única del reino visigodo. (Ver el dibujo lateral).

El Último rey visigodo fue don Rodrigo. Sus enemigos pidieron ayuda a los musulmanes del Norte de África y con un ejército de 7.000 bereberes derrotaron a don Rodrigo en la batalla del río Guadalete. Desde el año 711 (d. C.)los musulmanes habitaron en España durante casi ocho siglos.

   – LOS FRANCOS. A comienzos del siglo V (d. C.) penetraron en la actual Francia los francos y su rey Meroveo luchó al lado de los romanos contra los hunos de Atila en los Campos Catalaúnicos (año 451 d. C.). Más tarde el rey Clodoveo fundó el reino franco independiente.

   – LOS SUEVOS, VÁNDALOS Y ALANOS. Estos pueblos llegaron a España antes que los visigodos y se repartieron el territorio: los suevos se establecieron en Galicia, los alanos en la Meseta y Levante y los vándalos en Andalucía. Pero después estos últimos emigraron a África.

   – LOS ANGLOS Y LOS SAJONES. Procedentes del Norte de Alemania, pasaron a las Islas Británicas estableciéndose los sajones al Norte del río Támesis y los anglos al Sur de ese río.

   – LOS HUNOS. Su gran caudillo fue Atila, un gran guerrero que arrasó las Galias (actual Francia), pero fue derrotado en los Campos Catalaúnicos. Después de un año entró en Italia y sólo la mediación del Papa León el Grande salvó a Roma de un terrible saqueo.

   – LOS OSTROGODOS ocuparon ItaliaOdoacro se apoderó de Roma (476 d. C.) y cayó el Imperio Romano de Occidente.

Volver a: Los pueblos bárbaros