Lección de Qué celebramos cuando nos reunimos los cristianos

El Símbolo de la fe nos ha recordado el misterio de la Trinidad -Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo- y el misterio de la salvación en Cristo. Jesucristo fundó la Iglesia para continuar en la tierra su plan de salvación sobre los hombres, hasta el fin del mundo. ¿Qué anunciamos y celebramos los cristianos cuando nos reunimos? ¿Qué anuncia y celebra la Iglesia? El misterio de Cristo; lo único que anuncia y celebra la liturgia es el misterio de Cristo.

    La escena que luego se reproduce -sacada del Catecismo de la Iglesia Católica-, representa el encuentro con Cristo de la mujer hemorroísa, que sufría desde años atrás una grave enfermedad sin que nadie pudiera curarla; al acercarse a Jesús y tocar su manto llena de fe, recobró la salud gracias «a la virtud salida de Él» (Marcos 5,30), como dice el Evangelio.

    Cristo vive y actúa en la Iglesia por medio de los sacramentos, que aplican los méritos de la Redención continuando la obra salvadora que realizó Jesús en el mundo. Los sacramentos son canales que recogen la «virtud que sale» del costado abierto de Cristo, para curar las heridas del pecado y comunicar la vida nueva a los que se le acercan. Por eso, el que quiera vivir la vida de Dios, habrá de participar en la liturgia de la Iglesia, que celebra los misterios de nuestra salvación en unión con Cristo y bajo la acción del Espíritu Santo, para ofrecer a Dios Padre el homenaje de adoración, alabanza y acción de gracias que espera de sus hijos.

Volver a: Qué celebramos cuando nos reunimos