Lección de ¿Qué es la sensación?

Los objetos exteriores impresionan los sentidos y son captados por la razón, que adquiere una idea o conocimiento de ellos.

   Por los cinco sentidos adquirimos el conocimiento «sensitivo» de lo material y concreto. Por la razón elaboramos el conocimiento «intelectual» que es abstracto y espiritual.

   Los conocimientos sensitivos (de orden inferior) son la sensación, la percepción y la imagen. Los conocimientos intelectuales (de orden superior) son el concepto, el juicio y el razonamiento.

   La sensación es la impresión consciente que un objeto material ejerce sobre los órganos de los sentidos: visión, audición, gustar, oler y tocar.

   Los factores que intervienen en la sensación son tres: el físico, el fisiológico y el psíquico.

   Cuando oímos una canción, el factor físico son las vibraciones en el aire; el factor fisiológico es el funcionamiento del tímpano, la cadena de huesecillos, el laberinto y el nervio auditivo que transmite la impresión al cerebro. Por último, el factor psíquico, es el darnos cuenta de que una canción está sonando y nos gusta.

   El factor físico está fuera de nosotros; el fisiológico está en nuestro cuerpo y el factor psíquico está en nuestra alma, en nuestra intimidad.

Volver a: La sensación