Lección de Relación entre el acto y la potencia

Señalamos cuatro relaciones:

   a) Vale más el ser en acto que en potencia. Ejemplos: vale más ser médico que estudiante de medicina; vale más ser pollo que huevo. Por eso se dice que el acto es perfección y la potencia es imperfección.

   b) La potencia es para un determinado acto. Ejemplos: de un huevo de gallina no puede salir un conejo; un grano de trigo sembrado produce trigo, pero no un árbol.

   c) Conocemos antes el acto que la potencia. En un huevo de gallina sabemos que potencialmente es un pollo, porque antes hemos visto pollos en acto.

   d) El acto es anterior por naturaleza a la potencia, pues el acto es lo que produce el paso de la potencial a lo actual. Pero en un sujeto concreto (huevo) la potencia o capacidad es anterior al acto o realización (pollo).

Consecuencias

El hombre (varón o mujer) es capaz de hacer muchas cosas y está en potencia de desarrollar sus aptitudes, inclinaciones, etc. para procurar el bien y la felicidad propia y de los demás.

   Para ello hay que esforzarse en adquirir la máxima perfección en el desarrollo de su personalidad, en el rendimiento escolar y en la futura competencia profesional.

Volver a: Ser en acto y en potencia