Lección de Segunda fase de la guerra

– JAPÓN. Este país se aproximó a Alemania de Italia firmando el Pacto Tripartito. El 8 de diciembre de 1941 los japoneses atacaron por sorpresa la base naval norteamericana Pearl Harbour (o Puerto de las Perlas, en las islas Hawai), hundiendo o averiando todos los barcos e inutilizando la aviación y muriendo muchos tripulantes.

   Los japoneses ocuparon Singapur, Birmania, Filipinas y amenazaron Australia. Los de Japón sufrieron el ataque de dos bombas atómicas, una de las cuales cayó sobre Hiroshima (350.000 habitantes) y la otra sobre Nagasaki (250.000 habitantes), Ante esto, el emperador del Japón solicitaba la rendición incondicional (10 de agosto de 1945).

– ESTADOS UNIDOS. Ante el ataque a Pearl Harbour los Estados Unidos se lanzaron a construir barcos acorazados, aviones, carros de combate y armas de todo tipo que pusieron a disposición de los aliados.

   Bajo el mando único del general norteamericano Eisenhower los aliados emprendieron la primera gran ofensiva contra las potencias del Eje. Desembarcaron en Sicilia y Clabria, mientras Mussolini firmó el armisticio de Italia. Las fuerzas de Eisenhower desembarcaron en Normandía y conquistaron rápidamente Francia. Después cruzaron el Rhin y penetraron en Alemania. (Ver la fotografía de Eisenhower).

   – RUSIA. Después de la victoria de Stalingrado, las tropas rusas reconquistaron Ucrania y llegaron a Polonia. En el invierno de 1944 los ejércitos rusos avanzaron en Hungría, Polonia, Prusia Oriental y Silesia.

   Con el avance de los rusos por el Este y de los aliados por el Oeste, Alemania aceptó la rendición incondicional y los ejércitos vencedores ocuparon su territorio.

Volver a: Segunda Guerra Mundial