Lección de Sexo y sexualidad

 Las relaciones sexuales desempeñan un papel muy importante en la vida conyugal y para que funcione bien son necesarios unos aprendizajes sucesivos en los cuales se va conociendo en qué consiste la entrega total a la otra persona.

   El amor no puede reducirse a sentimiento ni a sexualidad y si estos dos factores no cumplen el papel que deben tener, se produce un vacío que puede tener consecuencias muy negativas.

 La sexualidad es comunicación total en la que el cuerpo tiene el máximo relieve. Se trata de integrar la sexualidad al proyecto común de la pareja. Cuando la sexualidad ocupa el primer lugar entonces se llega a la obsesión.

   Se debe distinguir el sexo, que es algo físico y que tiene unos resortes anatómicos y fisiológicos, y la sexualidad que es una realidad mucho más rica que abarca los apartados anteriores y además lo psicológico, lo espiritual y lo biográfico.

Actualmente estamos invadidos por la cultura del preservativo, que ofrece sexo a precios devaluados, reduciéndolo a un instrumento de búsqueda de placer.

(Pintura: Paolo and Francesca. INGRES, Jean-Dominique. Museo de Bellas Artes de Angers)

Volver a: La sexualidad humana